HALLOWEEN
Halloween es una contracción de la expresión inglesa 'All Hallow's Eve', literalmente 'Vispera de todos los Santos'.
El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raíz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada 'Feralia' al descanso y paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos; también dedicaban otra festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana. Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain. Samhain o la Samon era una festividad que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en el que se celebraba el final de la temporada de cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche (la del 31 de octubre) las brujas gozaban de mayor vitalidad. De ahí, que ellos prepararan grandes fogatas e hicieran conjuros para ahuyentar a los malos espíritus y la gente dejaban dulces o comidas a las puertas de sus casas, en la superstición, de que los difuntos a los que la leyenda atribuía la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz.
Cuando el cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición de Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la iglesia católica para eliminar las supersticiones paganas que pudieran entronar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo, sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve, y actualmente, por contracción de la expresión, Halloween.
A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses comienzan a llegar a América y con ellos, su cultura y tradiciones. Halloween, allí se mezcla con las creencias indias que incluye contar historias de fantasmas y la realización de bromas, travesuras y bailes tradicionales. A partir de entonces la gente comienza a confeccionar disfraces o trajes para Halloween.
Así en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween es una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Es una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario