martes, 5 de noviembre de 2013

ENGLISH

 HALLOWEEN

Halloween es una contracción de la expresión inglesa 'All Hallow's Eve', literalmente 'Vispera de todos los Santos'.
El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raíz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada 'Feralia' al descanso y paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos; también dedicaban otra festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana. Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain. Samhain o la Samon era una festividad que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en el que se celebraba el final de la temporada de cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche (la del 31 de octubre) las brujas gozaban de mayor vitalidad. De ahí, que ellos prepararan grandes fogatas e hicieran conjuros para ahuyentar a los malos espíritus y la gente dejaban dulces o comidas a las puertas de sus casas, en la superstición, de que los difuntos a los que la leyenda atribuía la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz.
Cuando el cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición de Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la iglesia católica para eliminar las supersticiones paganas que pudieran entronar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo, sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve, y actualmente, por contracción de la expresión, Halloween.
A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses comienzan a llegar a América y con ellos, su cultura y tradiciones. Halloween, allí se mezcla con las creencias indias que incluye contar historias de fantasmas y la realización de bromas, travesuras y bailes tradicionales. A partir de entonces la gente comienza a confeccionar disfraces o trajes para Halloween.
Así en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween es una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Es una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario